miércoles, 4 de marzo de 2009

Análisis: NAVEGADORES Móviles



¿Aburrido de tu Pocket Internet Explorer? ¿Miras por encima del hombro a esos presumidos con sus estilizados Safari? No te desesperes, porque mucha agua ha corrido bajo el puente de los smartphone.


Por eso dedicamos este post a algunas de las opciones de navegación que existen para Windows Mobile. La idea es comentar las ventajas y desventajas que los propios usuarios han detectado en cada una de las aplicaciones como Skyfire, Iris Browser, Opera Mini, Opera Mobile, NetFront y Fennec.



Skyfire

* Versión actual: Skyfire 0.8
* Funciona en: Todo tipo de pantallas (táctiles y no) y resoluciones.
* Descarga:




Descargar vía RapidShare
Descargar vía GigaSize









Microhistoria:
Desarrollado por Skyfire Labs y lanzado en enero de 2008, tiene el honor de ser el primer browser en reproducir tanto contenidos flash como streaming de video. Aún se encuentra en fase de beta pública, pero también Gmail, ¿O no?

Ventajas:
* Su tecnología revolucionaria lo hace operar como un visor de imágenes remotas, porque los procesos de navegación son ejecutados en los servidores centrales de Skyfire y luego devueltos al aparato optimizados, comprimidos y adaptados a un dispositivo móvil. Por lo mismo, si vives en Canadá o Estados Unidos será un 20% o 30% más veloz.
* Esto le permite soportar flash y ver páginas que Pocket Internet Explorer es incapaz de desplegar.
* Tampoco necesita plugins para visualizar una web.
* Se integra nuy bien con aplicaciones sociales.
* Es bueno para ver videos y prácticamente todo lo que se puede hacer en una PC de escritorio.
* En anteriores post hemos destacado su rapidez y a eso hay que agregar el que ocupe relativamente poco espacio de almacenamiento, poca RAM y que no necesite de una máquina de prestaciones atómicas.
* En algunos foros algunos fanáticos hasta afirman que carga más rápido que un browser de PC ¿No será mucho?

Desventajas:
* No permite importar los bookmarks de Pocket Internet Explorer.
* Muchos lo acusan de devorar datos por lo que recomiendan un plan de tarifa plana de banda ancha cuando no estemos en una red Wi-Fi.
* Otros usuarios se quejan de su zoom y que ciertas operaciones sencillas, como postear en un foro o en un blog, son demasiado complicadas con este navegador.



Opera Mobile

* Versión actual: Opera Mobile 9.5
* Funciona en: Sólo en pantallas táctiles y en todas las resoluciones de pantalla.
* Descarga:


Descargar vía RapidShare
Descargar vía GigaSize






Microhistoria:
De todos los que comentaremos es el que lleva más años de circo. La primera versión de Opera Mobile fue lanzado en 2000, basado en el famoso browser de escritorio que la empresa noruega en esos tiempos trataba de vender…

Ventajas:
* Una de las principales características de Opera Mobile es la capacidad de modificar dinámicamente las páginas web para hacer que se adecuen a la pantalla del dispositivo móvil usado.
* También ha sido muy aplaudido su zoom.
* En la última versión su interfaz se ha vuelto más amigable, con un fluido desplazamiento táctil, múltiples pestañas de navegación, capacidad de guardar páginas para verlas sin conexión y soporte para Flash Lite 3.
* Opera 9.5 móvil soporta widgets que puedes descargar de su sitio oficial.
* Para muchos Opera 9.5 es mejor que el Safari ya que puede realizar de manera sencilla funciones como la selección de textos, copiar y pegar, gestión de contraseñas y guardar o enviar imágenes desde una página web.

Desventajas:
* No soporta ActiveX. Flash y vídeos “embebidos” no funcionan.
* Aún no tiene soporte multilingüe.
* No es gratuito, pues si bien se puede bajar una versión de prueba de Opera Mobile libre por 30 días, para continuar usándolo requiere un pago.



Iris Browser

* Versión actual: Iris Browser 1.1.0
* Funciona en: Todo tipo de pantallas (táctiles y no) y resoluciones.
* Descarga:


Descargar vía RapidShare
Descargar vía GigaSize






Microhistoria:
Lanzado en febrero de 2008, Iris Browser es desarrollado por Torch Mobile y está basado en WebKit, el motor de renderizado que la da vida a Safari y Google Chrome.

Ventajas:
* El estar basado en WebKit le permite –además de acceder sin problemas a las versiones iPhone de un sitio- desplegar páginas web que usen CSS y Javascript de una forma completamente funcional.
* Por lo mismo navegar por Gmail, Google Reader, Facebook o Flickr es una experiencia muy fluida.
* Otras de sus virtudes son ser multilenguaje, su interfaz adaptable, contar con una tecla de pantalla táctil o cursor de control con función de zoom, incluir bloqueador de ventanas emergentes, efectos visuales y permitir cambiar de pestaña mediante un submenú o a través de capturas de pantalla en miniatura de las páginas abiertas.

Desventajas:
* Al basarse en WebKit es un poco más lento que Opera Mini y Skyfire.
Apoya sólo algunos archivos flash.
* Para poder correrlo se recomienda un equipo con un procesador de por lo menos 400 MHz y 128MB de RAM.



Opera Mini

* Versión actual: Opera Mini 4.2
* Funciona en: Todo tipo de pantallas (táctiles y no) y resoluciones.
* Descarga:


Descargar vía RapidShare
Descargar vía GigaSize







Microhistoria:
Hijo no planificado del conocido Opera, el Opera Mini comenzó como un proyecto piloto en 2005 y luego de pruebas limitadas en Europa fue lanzado oficialmente en enero de 2006.

Ventajas:
* Al ser desarrollado con Java ME, funciona en la mayoría de los teléfonos que soportan midlets Java.
* Acaba de llegar a las 20 millones de descargas y por lo mismo se autopromociona como el browser más popular del mundo (¿Le creemos?).
* Al igual que Skyfire, para poder navegar por Internet con mayor rapidez en un dispositivo de poca memoria y capacidad de proceso, la conexión pasa a través de un servidor proxy de Opera que reformatea y comprime las páginas web, lo que disminuye el volumen de los datos que llegan al teléfono.
* Dice poder reducir el tamaño entre el 70 y el 90 por ciento de los archivos con los que trabaja.
* Algunos usuarios destacan lo útil que es cuando no estemos en una red Wi-fi, porque ahorra ancho de banda respecto a los navegadores normales.
* Desde la versión 4 se puede utilizar en modo apaisado lo que permite ver las páginas web con su contenido y edición horizontal.
* Además incorpora skins para el navegador.

Desventajas:
* La búsqueda de la rapidez al usar un servidor proxy hace que perdamos una característica importante como es ejecutar código Javascript.
* Por lo mismo muchos lo recomiendan como un navegador complementario.



NetFront

* Versión actual: NetFront Browser v3.5
* Funciona en: Pantallas táctiles solamente y en todas las resoluciones.
* Descargar:



Descargar vía RapidShare
Descargar vía GigaSize







Microhistoria:
Desarrollado por la compañía Access Co. Ltd. de Japón, NetFront fue diseñado para renderizar HTML en dispositivos portátiles de bajo consumo de energía. Por eso está disponible para muchas plataformas y es usado también en televisores digitales, codificadores de televisión satelital, PDAs, consolas de juegos, etc.

Ventajas:
* Soporta Javascript y Widgets.
* Incorpora un mejorado protocolo de optimización de su tecnología EBO (Embedded Browser Optimization) que acelera la velocidad de descarga con respecto a versiones anteriores.
* Para navegar se pueden usar los dedos, un lápiz o un puntero de mouse controlado por teclas.
* Agrega a esto una interesante opción llamada Pagepilot, un minimapa que opera como una vista previa en miniatura del lugar de la página que estás viendo.
* También son interesantes sus bookmarks visuales, que permiten navegar por las preview de nuestros destacados.

Desventajas:
* Tal vez persiguiendo la compatibilidad sacrifica un poco la usabilidad y hay algunas quejas al respecto en los foros de usuarios.
* Además es levemente más lento que Opera Mini y Skyfire.
* Necesita de un aparato algo más poderoso que otros browsers en el mercado.



Fennec

* Versión: Beta oficial
* Funciona en: HTC Touch Pro
* Descarga:



Descargar vía RapidShare
Descargar vía GigaSize







Microhistoria:
El esperado navegador para móviles de Mozilla deriva su nombre del zorro Fennec, un pequeño cuadrúpedo del desierto. Luego de filtraciones de su versión alpha, la beta oficial fue liberada hace poco más de dos semanas.

Ventajas:
* Minimalista. Fennec esconde iconos y botones, utilizando absolutamente toda la pantalla. Para hacerlas aparecer basta tocar en la pantalla o los botones del celular.
* Mozilla se ha centrado en mejorar la velocidad de funcionamiento de la aplicación, especialmente en el zoom en las páginas y a la hora de movernos por ellas.
* Además de permitir el uso de los característicos plugins de Mozilla, también implementa un bloqueador de popups, un gestor de contraseñas, la posibilidad de eliminar nuestros datos y la búsqueda entre las descargas.
* Una de las últimas informaciones que se han filtrado sobre el proyecto es que el navegador móvil incluirá Weave, una aplicación desarrollada por Mozilla que permite sincronizar las pestañas que el usuario tenga abiertas en el navegador de su PC con los dispositivos móviles.

Desventajas:
* Hasta ahora sólo hay una beta muy reciente como para encontrar defectos consistentes.
* La beta sólo puede ser corrida en un HTC Touch Pro. Para los que tienen una, la recomendación de Mozilla es SIEMPRE RESPALDAR antes de instalar. Pronto se espera que aparezca en más dispositivos.
* Muchos especialistas piensan que está llegando algo tarde a la carrera de los browsers para dispositivos móviles y se preguntan si hay espacio para este zorro.


Muchas gracias a la gente de Wayerless por la excelente información que día a día nos brinda.


2 comentarios:

Unknown dijo...

quisiera saber para cuando sale el fennec final, pero para omnia o alguno que funcione con este fono....idea de fecha????

pabloe dijo...

Rumores van, rumores vienen, antes de fin de mes vería la luz ana nueva versión (Alpha 2), la cual podría utilizarse en todos los dispositivos que utilicen 'Windows Mobile'.

Habrá que esperar.