jueves, 5 de marzo de 2009

Tips: Tipos de Flash

Las cámaras han llegado para quedarse en nuestros móviles y no sólo como una característica secundaria, sino que muchas veces se convierte en el principal atractivo del equipo y el Samsung Omnia, no es la excepción. Si bien cuenta con una excelente cámara, digamos que no es el 'atractivo principal' como es el caso del Nokia N86, el SE Idou, el Samsung Pixon M8800, el LG KC780 o muchos otros equipos.

Lo anterior es una muestra de la importancia de la cámara en su conjunto, pero a la hora de fijarnos en sus especificaciones tendremos que poner atención a su lente, su resolución y sensor (más MP no es mayor calidad), las opciones y modos manuales (que sólo algunos equipos como el N86 ofrecen) y al Flash, elemento al que nos referiremos hoy y que será clave en condiciones de poca luminosidad, interiores y para captar las graciosas maniobras de nuestros ebrios amigos en alguna fiesta.

Tipos de Flash:
Los principales tipos de flash usados en teléfonos móviles difieren un poco de los utilizados en cámaras fotográficas, de modo que nos encontramos con diversos tipos de soluciones, de las que luego detallaremos sus pros y contras.

* Flash LED
* Flash de Xenón
* Nuevas soluciones (Híbridas o mixtas y doble LED)



Flash LED
Es la tecnología utilizada en la mayoría de los teléfonos móviles, es una de las opciones más versátiles al funcionar bien tanto para la grabación de vídeos como para fotografía. Además de ser una opción balanceada en cuanto a consumo, rendimiento, costo y tamaño.


Pros:
* Funciona para fotografía y vídeo (puede iluminar por más tiempo que otras soluciones)
* Utiliza un condensador pequeño, pudiendo incluso utilizar de forma cooperativa la circuitería del teléfono.
* Consume poca energía
* Durable
* Rápido de desplegar

Contras:
* Baja iluminación y alcance (que vendría a ser como lo más importante)
* Conlleva la necesidad de una velocidad de obturación mayor lo que significa que varias * fotos resultarán corridas.
* Su baja potencia conlleva la necesidad de usar una sensibilidad ISO mayor, lo que se traduce en fotos muy granuladas.
* Flash de Xenón


Flash de Xenón
Es la respuesta a los problemas de baja luminosidad que acarrea el LED, su utilización mejora bastante la calidad de las fotografías en condiciones de baja luminosidad gracias a su potencia, que le permite a la cámara disminuir la sensibilidad ISO y con eso reducir los feos gránulos que quedan comúnmente en este tipo de fotografías por lo que es bastante codiciado en equipos orientados a fotografía como el Samsung Memoir.


Pros:
* Es entre 9 y 10 veces más potente que un flash LED
* El destello es breve lo que disminuye la cantidad de fotos corridas
* Gracias a su potencia permite fotos más nítidas y con menos aberraciones cromáticas

Contras:
* Condensador voluminoso y de mayor consumo (cerca de tres veces más que un LED)
* Mayor fragilidad (la lámpara de xenón se puede quebrar o fracturar con un golpe fuerte)
* Potencia excesiva (si fotografías algo desde muy cerca la foto se va a “quemar” o sobreiluminar
* Despliegue lento (derivado de un mayor condensador)

Nuevas soluciones
Con el objeto de palear los defectos de las tecnologías antes mencionadas se han intentado utilizar, dos modelos compuestos, flash híbridos y los de doble flash LED.



El Flash híbrido o mixto, como imaginarán, es la combinación de un flash LED y un tubo de Xenón, con esto se aumenta la versatilidad, al poder grabar vídeo (utilizando el flash LED) y fotografías con el de Xenón o mezclando ambos (cuestión poco usual). El problema es que se vuelve aún más voluminoso y sediento de energía. Algunos equipos como el Sony Ericsson C905 han optado por esta solución que en cuanto a calidad de imagen es la mejor, pero tiene sus costos (tanto en precio de fabricación como en volumen).

El doble flash LED es la otra apuesta, y es justamente lo que su nombre anuncia: un flash compuesto por dos LED de alta luminosidad sincronizados perfectamente a través de una controladora. Mejora la potencia, pero sigue estando bajo el xenón en calidad de imagen; pero se impone en cuanto a volumen y costo de producción. Curiosamente el Nokia N86 ha optado por esta opción, cuestión que se ha criticado bastante entre los entendidos, otro ejemplo sería el mítico Sony Ericsson K750i


Ya al cierre de nuestra guía podemos comentarles que adicionalmente existe una incipiente oferta de flash externos para móviles, tal como ocurre con las cámaras fotográficas propiamente tales, un ejemplo de esto es el Sony Ericsson MXE-60.


Muchas gracias a la gente de Wayerless por brindarnos información de la buena día a día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FIN ALGO INTERESANTE SOBRE LOS FLASHES DE LOS MÓVILES!!!!!
Llevaba MESES buscando por internet, y no encontraba más que tonterías...muchas gracias por colgar esta información, me ha resuelto todas las dudas que tenía y me ha ahorrado más horas de búsqueda inutil por la red.
Ahora lo suyo es....¿qué móvil tiene la mejor cámara? Porque siempre se habla de resolución de imagen, megapixeles, reconocimiento de sonrisa y cara, ojos rojos, etc... pero.. nos olvidamos de las fotos de noche, que son para lo que se utilizan mil y una vez los móviles, esas fotos de las fiestas y las borracheras...Gracias
Javi, Badajoz.

Thoryet dijo...

Exacto, en mi caso para eso quiero un movil con cámara, en mi Omnia las fotos salen mal todavia no conozco un movil que le de batalla a mi N82