jueves, 12 de marzo de 2009

Tips: ¿Qué es un acelerómetro?

Muchas notas se refieren a tal o cuál smartphone aprovecha o no el acelerómetro, o a juegos que utilizan el acelerómetro del Omnia, iPhone, HTC, etc, pero… Qué es el acelerómetro?

Para explicarlo de forma simple voy a decir que el acelerómetro de los móviles es un dispositivo insertado dentro del equipo, que sirve para detectar los movimientos del mismo, como así también su posición y saber por ejemplo si el has girado el celular para la derecha, para arriba, abajo...

Esto permite cosas realmente divertidas, como por ejemplo girar una foto con solo dar vuelta el aparato, algo que era un GUUAAAUUUU cuando aparecía por primera vez en algún modelo de alta gama de Nokia y algo ahora ya común en otros aparatos, como por ejemplo el iPhone. Además de cosas que simplifican el uso del aparato como el ejemplo mencionado, también se lo utiliza con fines más útiles, como elegir de que forma queremos navegar una web, seleccionando la opción vertical o apaisada en función del diseño del website. También esta característica se ha comenzado a utilizar en el desarrollo de juegos, pemitiéndole el jugador una experiencia de juego más real, algo que en el fondo tampoco es nada nuevo, pues el uso del acelerómetro fue aprovechado realmente en la exitosa Nintendo Wii que probablemente ya conoces.

Si querías una definición más técnica Wikipedia define habrá algo que no defina? al acelerómetro como uno de los transductores más versátiles existentes, siendo el más común el piezoeléctrico por compresión. Este se basa en el principio que indica que cuando se comprime un retículo cristalino piezoeléctrico, se produce una carga eléctrica proporcional a la fuerza aplicada.

Los elementos piezoeléctricos están hechos normalmente de
circonato de plomo. Los elementos piezoeléctricos se encuentran comprimidos por una masa, sujeta al otro lado por un muelle y todo el conjunto dentro de una caja metálica. Cuando el conjunto es sometido a vibración, el disco piezoeléctrico se ve sometido a una fuerza variable, proporcional a la aceleración de la masa. Debido al efecto piezoeléctrico se desarrolla un potencial variable que será proporcional a la aceleración. Dicho potencial variable se puede registrar sobre un osciloscopio o voltímetro.

Quedó más claro ahora, no?

1 comentario:

DOC LOMBARDO dijo...

Hola! Por motivos de presupuesto, compré un Omnia usado, pero en buen estado...Le pasé un hard reset pensando en q le iba a poder quitar los logos de Vodafone (ya se que no, ya leí sobre el flasheo y el imageoff, etc...) y porque los botones de menú principal, cámara, el de la literna (volumen abajo) ni el "botón de acción" que bloquea la pantalla mientras las llamadas entrantes o salientes no funcionaban bien (obvio todo funcionó en la prueba q le hice con el vendedor..). Sorpresa, nada funcionaba aun, y el hart reset no le quitó lo de Vodafone...en fin, le instalé el SU2U y -sorprendentemente- todos los botones quedaron al orden, incluyendo el de acción. Ahora, pasados algunos días, y tras haber funcionado bien, incluso "locked", el acelerómetro no va...ya probé lo obvio en los menús de configuración, pero nada...no encuentro algún otro comentario en el blog que me pueda ayudar, de modo que, alguien me puede dar alguna idea?? Gracias