miércoles, 29 de julio de 2009

Aplicaciones: Tom Tom 7 para Omnia

Arranco esta nueva entrada hablando del tristemente célebre Navegador de GPS Tom Tom 7. Por qué digo tristemente? Porque según la página oficial de los desarrolladores y los sondeos que pude hacer por la red de redes, no existen (ni está en los planes crear) mapas para ningúna región de lationamérica.

Pero bueno... dado que muchos de los visitantes que concurren día a día al Blog son españoles, pues para ustedes va dedicada entonces la guía de instalación y configuración a la que accedí en el magnifico foro de elrincondedey. En la misma encontrarán los links de descarga, las contreñas para los archivos comprimidos que la requieran, los scripts para obtener el máximo y mejor funcionamiento y toda la info necesaria.
Sin más rodeos, los dejo con la guía:


--------------------------------------------------------

• TomTom version 7.910 en version QVGA:

Descarga por MegaUpload
Descarga por RapidShare
Descarga por GigaSize



• Mapas (Iberia V725.1883):

Descarga por MegaUpload
Descarga por GigaSize
Descarga por RapidShare



• Activador de mapas:

Descarga por MegaUpload
Descarga por RapidShare
Descarga por GigaSize


*****************************************************************
NOTA: ES IMPORTANTE SEGUIR UNO A UNO E IDENTICAMENTE LOS PASOS, SOBRETODO PARA LA ACTIVACION DE LOS MAPAS
*****************************************************************

1. Instalamos TomTom 7.9 en la memoria principal del Omnia (la de 8 o 16 gb)

2. Descomprimimos el mapa (ojo que son 2 archivos) y copiamos los mapas en el directorio raíz de la memoria principal

3. Ejecutamos el TomTom y este nos dirá que no hay mapas (de hecho así es). Le decis a 'sí' a descargar uno, y nos aparecerá un error, pero bueno, ya tenemos lo que queríamos, se ha creado el archivo con la DEVICEINFO.

4. Descomprimimos el parche para la activación, le damos al RunMeforDCT.cmd y le damos primero a la opción 1, y luego a la opción 2.

Ahora ya deberíamos tener los mapas activados, abrimos el TT7 para comprobar que haya tomado bien los mapas.

De acá en adelante podríamos decir que sigue lo mas "complicado", pero en realidad no lo est tanto y es que el TT7 no detecta el GPS del Omnia de ninguna manera si no le metemos alguna manito. Vamos a ello.


Necesitamos descargar los siguientes archivos:

• MortScript:

Descarga directa
Descarga por MegaUpload
Descarga por RapidShare



• GPSPlex:

Descarga directa
Descarga por MegaUpload
Descarga por RapidShare



Instalamos ambos programas en nuestro Omnia.

1. Vamos a Inicio -> Configuración -> GPS Externo -> Solapa Programas (Puerto del programa GPS COM3) / Solapaa Hardware (Puerto de hardware GPS COM9, Velocidad en baudios 4800 ). Podemos tener activado el 'GPS Mejorado' si lo deseamos.


****************************************************************
NOTA: Como verán, si antes Habían instalado el iGO, he mantenido la misma configuracion de GPS en Windows con el fin de no tener que ir cambiandola cada vez que queramos un navegador u otro.
****************************************************************


2. Ahora abrimos el GPSFlex, GPS -> Seleccionar GPS -> GPS LOCAL -> V: 4800 / COM3: NO INSTALADO y le damos a aceptar. En este momento se debería quedar un poco colgado, pero a los pocos segundos reaccionará y mostrará los satelites. Minimizamos el GPSFlex SIN salir de la aplicacion (por ejemplo presionando al boton de colgar).

3. Abrimos el TomTom 7, Cambiar Preferencias > > > > Estado del GPS -> Configurar -> Otro receptor GPS NMEA -> 4800 -> Multiplextor de GPS

Ahora veremos que el TomTom ya nos muestra satelites, pero tener que abrir ambos programas cada vez que usemos el TomTom es una cagada, por lo tanto, crearemos un script que cumpla esta función.

1. Creamos en nuestro pc un archivo de WordPad
2. Dentro copiamos esto (Gracias a sanmi86):



#------------------------------------------
#
# Tomtom & GpsFlex launcher
#
#------------------------------------------

# run GPSPlex
if (ProcExists("GpsPlex.ExE") = 0)
Run("\Mi Memoria\Archivos de programa\GpsPlex\GpsPlex.EXE")
endif

# run TomTom
if (ProcExists("TomTom Navigator.exe") = 0)
RunWait("\Mi Memoria\Archivos de programa\Navigator\TomTom Navigator.exe")
else
Show("TomTom Navigator")
while (WndExists ("TomTom Navigator"))
sleep(1000)
endwhile
endif

# kill GpsFlex
if (ProcExists("GpsPlex.exe") = 1)
kill("GpsPlex.exe")
endif


Ahora nos vamos a Archivo -> Guardar Como -> Tipo: Todos los archivos // Nombre: TomTom Navigator.mscr y apretamos a guardar.

3. Conectamos el Omnia a la PC por ACTIVESYNC
4. Copiamos el archivo TomTom Navigator.mscr dentro de \windows\menu inicio\programas

Ahora, por fin, podremos ejecutar nuestro tomtom sin tener que preocuparnos de nada mas, ya que el GPSFlex se activará justo antes de abrir el TomTom, y se terminará al cerrar el TomTom.


Fuente: elrincondedey (http://www.foro-elrincondedey.com/tom-tom-7-pda/8590-tomtom-7-para-samsung-omnia-i900.html)




--------------------------------------------------------

Hasta aquí toda la información que puedo facilitarles.
Dado que viviendo en Argentina el Tom Tom 7 me resulta inútil, en este caso no podré aportarles experiencias de usuario propias. Mucho menos responder la gran cantidad de consultas que los lectores hacen debido a la complejidad que representa la instalación de programas de este tipo.
Pero para eso dejé la dirección del foro desde donde tomé este gran tutorial y seguramente ahí podrán responder todas sus dudas.
Entiendan los usuarios que no vivan en Europa que no me pareció justo privar al Blog de un programa tan importante como lo es el Tom Tom 7 sólo porque a algunos no nos sirva. Espero sepan apreciarlo.



IMPORTANTE: Cómo me dijo una vez un taxista: "Boludos y hormigas va a haber siempre...". A que viene esto? A que a un boludo que se le ocurrió ponerle clave a los archivos comprimidos, en el foro de donde levanté info para armar esta entrada. Traté de descomprimirlos todos y volver a comprimirlos sin clave. Si se me pasó algún archivo y les pide clave a la hora de descompactarse, la misma es "elrincondedey" (sin las comillas, obvio).


Saludos a todos.


27 comentarios:

Marco Antonio dijo...

pues no tengo palabras mas que de agradecimiento por vuestro trabajo!!

la guia es muy completa y detallada. pude seguirla y completarla al detalle.

enhorabuena por el blogaso, tío!!!

Martin dijo...

hola saludos. bueno t queria decir q estoy trabajando en unos logos, escudos.. los escudos son estilo medieval moderno pero ta tambn voy a hacer algun logo moderno 2.0 yo te los mando talvez te gusten.

en lo que tengo duda es cuando hay q entregarlos.. osea seria el viernes? a ultima hora se puede??

muy buen blog.. gracias a ti e puesto la mayoria de los programas a mi omnia.. y lo tngo a full enchulado.. un saludo sigue asi!!!

pabloe9k dijo...


Hola, Martín.
Hasta el lunes no voy a empezar a publicar los logos para la votación, así que hasta el finde tenés tiempo.
El lunes arranco los posteos con lo que me hayan mandado, ok?
Abrazo grande y gracias!!

Anónimo dijo...

4. Descomprimimos el parche para la activación, le damos al RunMeforDCT.cmd y le damos primero a la opción 1, y luego a la opción

yo me he quedado en esta fase, porque no la he etendido bien, y tampoco se me abr el fichero RunMeforDCT.cmd, me dice que:ERROR no existe una aplicacion asociada con RunMeforDCT.cmd.ejecute la aplicacion y despues abra el archivo desde la misma.haber si alguien me puede ayudar.
saludos y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Agradezco muchísimo tu contribución pero yo también me quedé en el paso 4 con el mismo error. Donde se desomprime el parche? Hay que instalar el parche ante de ejecutar RunMeforDCT.cmd? Por favor, necesitamos un poco mas de detalle en este punto.
Gracias de nuevo por tu blog.

Anónimo dijo...

Hola, pues yo tengo otro problema, no se me crea el archivo DEVICEINFO, si arranco el TomTom con la carpeta de los mapas en la memoria principal me dice "ha fallado la activacion, este no es el código de activacion correcto para el producto Iberia".

He probado a quitar los mapas de la memoria y arrancar el tomtom, y así si que me sale la opcion de descargarlos, le doy a "si" y se me sale al internet explorer (tengo la conexion 3g desactivada, por lo tanto no descarga nada). Luego busco el dichoso archivo DEVICEINFO y no esta por ningun lado. Una ayudita??? gracias!!!

Carles

Felisuki dijo...

Me baje el mapa de megaupload y esta en 2 partes y solo esta en el enlace a la primera parte, despues de esperar un buen ratazo, me lo tengo que bajar de rapidshare, por que los amigos del rincon de dey parece que tienen un problema gordo gordo.

Aun asi, Muchisimas gracias por el trabajo, Internet somos tod@s. mil GRACIAS !!

Anónimo dijo...

Me podeis explicar como se instala el Mortscript de los tres que hay ppc,sp, pna, y si es necesario para que funcione el tomtom navigator mscr.
Gracias.

tioflix dijo...

Buenas noches,me podeis decir si aparte del www.elrincondedey.es parece que esta cerrado o no las tienen de momento,hay algun otro sitio para conseguir las contraseñas para poder activar el tomtom 7

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

colme...
Al intentar descomprimir el prograsma TT7 el setup sale en xml. y no puedo ejecutarlo. ayuda. gracias

Charles dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS HACIENDO TODO CON MUCHO CUIDADO HE LOGRADO HACER FUNCIONAR EL GPS...VIVO EN PARIS Y AQUI EL GPS FUNCIONA CON EL OPERERADOR PERO ES DE PAGO; EN FIN MIL GRACIAS CHE !!

Unknown dijo...

Gracias por el aporte... me interesa muchisimo... pero lamentablemente me he quedado encallado en el punto 3.

no obstante confirmar que "el directorio raiz de la memoria principal" (punto2) se refiere a la memoria interna del movil no? porque fuera de esta me da error por falta de espacio. puede ser que vayan en: memoria interna/archivos de programa/Navigator... dentro de esta encuentro el .exe del TT

no obstante.. cuando ejecuto el TT y me dice que no hay mapa.. se me quiere conectar por gprs o wifi... yo le he dicho al final que por wifi y me he descargado gratis el mapa de mi ciudad... barcelona. el caso es que antes de descargarlo busqué el DEVICEINFO ese y no se donde anda... por otra parte cuando se descarga el .rar de activacion.. localizo el parche... pero me dice que "no existe una aplicacion asociada con RunMeforDCT. Ejecute la aplicación y despues abra el archivo de la misma"

Bueno.. si alguien de los que lo han conseguido instalar satisfactoriamente sabe cual es mi problema, agradeceria me mandaran un mail explicativo. santimiramar@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

ok

Matrixhasyou dijo...

Alguien sabe que cab de los tres de mortscript hay que instalar en omnia para que rule el tomtom?De todos los que hay en el archivo rar no me aclaro cual es el que sirve.Gracias

Unknown dijo...

Hola, alguien me puede decir donde se crea la DEVICEINFO, hago lo que viene en este blog, pero no se donde se crea este archivo y por lo tanto no puedo seguir con la instalación.

Gracias.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se hace esto en un OMNIA 2? no existe la opcion de GPS externo esa.. Tengo un HOLUX GPSLIM236 y me gustaria poder usarlo pero no hay manera de que lo reconozca..
Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!! cuando me pongo a descomprimir los archivos me pide una clave...me la podrian facilitar.Gracias

Covas dijo...

Hola... mi duda es que al momento se hacer todos los pasos ya cuando inicio en programa de TomTom me indica que la activacion ha fallado, que no es el codigo de activacion para el producto iberia, a que se debe eso y como puedo corregirlo. Gracias

Anónimo dijo...

hola.
yo, en mi omnia, no necesito instalar ni el gpsplex ni el motorscrit. Funciona correctamente con el gps de sserie.
tengo instalado el tom tom7
saludos

Anónimo dijo...

Queria agradecer que te tomes tanto tiempo para este blog y hacerlo tan completo, un abrazo muy fuerte desde España ;-D

Anónimo dijo...

hola me llamo toni de canals valencia españa. tengo intalado el toom toom en el omnia y va de categoria. un saludo

rafa dijo...

Hola, primero de todo el blog es muy interesante gracias por el esfuerzo. al tema es que he instalado el Tom tom y el gpsFlex todo correcto,
pero he probado el escrip y no me funciona sale un error "no existe una aplicación asociada con TomTom Navigator ..."
haber si me podeis ayudar un poco.
Gracias
Timmons

Anónimo dijo...

curtoper.podeis subir los mapas porfa,gracias

Anónimo dijo...

curtoper.podeis subir los mapas porfa,gracias

Anónimo dijo...

oye, muy bueno el blog.solo una cosita, para descargar los mapas, solo esta la parte 1, los otros 2 enlaces estan rotos, podrias subir la parte 2 a megaupload?mil gracias x el aporte

Anónimo dijo...

Y ahora hay algún TomTom nuevo que se pueda instalar en el Omnia?

Anónimo dijo...

Hola a todos de extremadura españa, necesito ayuda al descomprimir los mapas me pide la parte 2 y no soy capaz de descargarla. si me podeis ayudar gracias