miércoles, 14 de octubre de 2009

TIPS: Configurar cuentas de e-mail

Siguiendo al pie de la letra este instructivo podrán configurar cuentas de correo POP en el Samsung SGH-i900 Omnia. Parece algo sencillo y de hecho lo es pero no siempre el gestor de correo logra iniciar sesión en el servidor de email y completar el tan ansiado "enviar y recibir" sin errores.

Para finalizar esta introducción y ya meternos en el instructivo, les cuento que existen distintas configuraciones posibles para configurar un correo. Por qué opté por esta (más pasos que el resto)? Porque se que funciona. De hecho así es como configuré mi cuenta en mi Omnia. Las otras que probé tarde o temprano arrojaban errores de conexión o sincronización.

Ahora sí. A lo que nos toca.

Para este caso la cuenta elegida a configurar es la una de Gmail hace falta aclarar que odio hotmail?. El tutorial se divide en dos partes, a saber: en la primera se indica como habilitar la función desde la página de Gmail y la segunda parte se centra en al configuración en el Omnia.


Primera Parte: Configurando Gmail

1) Desde el navegador de la PC entramos en www.gmail.com.
2) Iniciamos sesión con nuestros datos (usuario y clave).
3) Entramos en configuración.
4) Buscamos al opción que dice "Reenvío y correo POP/IMAP".
5) Habilitamos el correo POP y chequeamos que esté deshabilitado el correo IMAP
6) Bajamos hasta el final del formulario y apretamos "guardar cambios".


Imágenes de la primera parte:














Segunda Parte: Configurando la cuenta en el Omnia.

1) Entramos al correo.
2) Menú => Herramientas => Nueva Cuenta
3) Ingresamos la dirección de email correspondiente a la cuenta que estamos configurando y la contraseña. Una vez tipeados los datos, apretamos "siguiente".
3) Dejar tildada la opción "Intentar obtener configuración correo automáticamente desde internet". Tap en "Siguiente".
4) Veremos una leyenda indicando que se ha encontrado una configuración correspondiente a la cuenta de Gmail. Nuevamente "siguiente".
5) En el campo de texto "nombre" debemos escribir el nombre que observarán los destinatarios de los emails que escribamos, por ejemplo "pabloe9k". En el segundo campo "nombre para mostrar de la cuenta" colocaremos el nombre con el cual identificaremos la cuenta, como ser "pabloe9k.gmail". "Siguiente".
6) Ahora configuraremos la sincronización. Cada cuanto queremos que el teléfono se conecte al servidor para enviar y recibir los emails? Consejo: Si no quieren gastar mb del plan de datos, seleccionen "manualmente". Si tienen un plan ilimitado o estan todo el día conectados por WiFi pueden elegir "cada 5 minutos".
7) Sin presionar siguiente, entren en "revisar configuracion descarga". Acá especificaremos de cuantos días hacia atrás queremos bajar los correos. "Siguiente".
8) En "formato del mensaje" definimos si queremos que los mensajes tengan formato de texto HTML (enriquecido, es decir, se ven fuentes en negrita, en colores, enlaces, etc) o como Texto Plano. El segundo combo es para indicar el límite de tamaño de los mensajes que se descargarán. En el último definiremos si queremos bajar los archivos adjuntos o no. Apretamos "Finalizar". De este modo volvemos a la configuración de correo, en donde nuevamente apretamos "Finalizar".
9) La cuenta ya está generada. Ahora sólo restan definir los servidores de correo entrante y saliente. Ubicados en la bandeja de entrada, vamos a "menú => herramientas => opciones".
10) Seleccionamos la cuenta previamente creada, a la que le habíamos dado el nombre "pabloe9k.gmail".
11) Servidor de correo entrante (POP3): pop.gmail.com
"Siguiente".
12) En el primer campo debe estar escrito el nombre de usuario. Para la mayoría de las cuentas, el nombre de usuario es todo lo que está antes del "@", en nuestra dirección de correo. Pero para el caso particular de Gmail, como nombre de usuario se utiliza la dirección de email completa. Para el ejemplo "pabloe9k@gmail.com". Luego la contraseña. "Siguiente".
13) servidor de correo saliente (SMTP): smtp.gmail.com
Tildar "el servidor requiere autenticación".
Tildar "usar el mismo nombre y contraseña para enviar correo electrónico".
"Siguiente".
13) Configuracion servidor avanzada: Tildar "conexion ssl para el correo entrante" y
tildar "conexion ssl para el correo saliente". Apretamos "listo".

Si todo fue configurado en forma correcta, veremos un email informativo de Windows Mobile en nuestra bandeja de entrada.


Imágenes de la segunda parte:
















Recuerden que si establecieron como configuración que sólo se sincronice en forma manual, deberemos entrar en "menú => enviar y recibir" cada vez que gustemos chequear si hay correos nuevos o enviar los que estén en la bandeja de salida.

Si siguen al pie de la letra todos los pasos, no hay forma de que no funcione. Si están recibiendo errores corroboren los datos de su proveedor de correo y vuelvan a configurar la cuenta. Una forma de probar que los datos funcionan es configurando la cuenta en la PC, en cualquier gestor de correo (como el Microsoft Outlook o Outlook Express, por nombrar dos bien conocidos por todos).

Por último, agrego que si quieren configurar otra cuenta que no sea la de Gmail, sólo deben cambiar los datos ingresados como ser "dirección de correo" (obvio), "servidor POP3" y "servidor SMTP", por los correspondientes a su proveedor. De igual forma deben averiguar si requiere conexiones seguras (SSL) o no.



Un poco de teoría:

Te quedaste afuera con algunos de los términos utilizados en la entrada? Entonces vamos con un poco de teoría, ya que es curioso como muchas veces estamos tan acostumbrados a leer términos que incluso terminámos repitiéndolos sin siquiera saber exáctamente de que estamos hablando. POP? IMAP? Push? Jeje. No sufras más. Detallo a continuación:

IMAP: es un protocolo utilizado sobre todo cuando queremos leer el correo desde varios lugares distintos y no queremos estar viendo los mismos correos que ya habías leído en un equipo anteriormente apareciendo ahora como "No leídos". Imaginemos que estamos en el trabajo. Nos llega un mail, lo leemos y este queda almacenado en el servidor. Ahora llegamos a nuestra casa y nos conectamos a nuestro gestor de mails (Outlook, Outlook express, Eudora, Thunderbird, etc). Ese correo que ya leímos horas atrás nos aparecerá en la bandeja de entrada como leído, evitándonos la molestia de volver a verlo como si fuera un correo nuevo. Es una forma de mantener tu correo sincronizado al momento en todos los equipos que uses. Además es una tecnología que te permite crear una carpeta y que ésta se cree en los demás equipos, pudiendo escoger si descargar los mensajes en tu disco duro o dejarlos en el servidor, pues sabes que ya lo descargaste en otro ordenador.

POP: es el protocolo más popular de los dos. No porque sea mejor, dado que no cuenta con las ventajas mencionadas en el IMAP, sino porque hace años y años que funciona en internet. Y aunque Gmail ya nos ofrece soporte en IMAP, por defecto, POP es lo que se suele utilizar. Lo que hace una cuenta POP es descargar los nuevos correos directamente a nuestro equipo, el inconveniente es que si en ese ordenador del trabajo leemos un nuevo mail, al llegar a casa nos descargará el mismo correo como si fuera "No leído", con la consiguiente molestia y uso de espacio.

Push mail
: Se dice que Push mail es la habilidad que permite la sincronización de correo en forma automática. Es decir que cuando nos mandan un email el mismo aparece automáticamente en la bandeja de entrada (este proceso se denomina push mail), sin necesidad de apretar el botón para enviar y recibir (este proceso se denomina pull mail). Durante la semana que viene veremos en el Blog un posteo para configurar una cuenta de correo Push Mail con Gmail, en forma totalmente gratuita.



Saludos a todos.
pabloe9k

31 comentarios:

nico dijo...

hola pablo queria saber si tenias idea de como se instala el garmin en un samsung i8510 muchas gracias

Anónimo dijo...

Memo dice:
Que tal Pablo, antes que nada, una felicitacion por tu Blog, es de lo mejor que he encontrado para los que tenemos este equipo, y respecto a la configuracion de cuentas, yo ya habia tratado de confirgurar cuentas, no ha funcionado, pero ahi me aparecen, y no se como eliminarlas, no encuentro la opcion, tu sabras como???


saludos

Unknown dijo...

Pablo, gracias por la entrada. Espero ansiosa tus comentarios sobre push gmail. Soy usuaria de gmail y ya me habían comentado de usar push gmail en el samsung, pero por lo que estuve viendo estaría todavía con ciertas limitaciones pues está en desarrollo. ¿Se puede sincronizar solo el mail, ya que para contactos prefiero el outlook? ¿Consumiría más batería que pull gmail? ¿Y la forma de envío automática cada x minutos, consume mucha batería?
saludos
Carla

Luis Enrique dijo...

Estimado Pablo junto con saludarte te felicito por la explicación de como configurar una cuenta de correo, muy clara, pero estamos al debe en cómo configurar la desconexión de datos automática. Mi problema no son cuantos kb me tome, porque tengo un plan ilimitado, sino que la batería me dura con suerte 7 horas si la conexión se queda activa luego de revisar el correo. NECESITO AYUDA.

pabloe dijo...


Carla, ya está programado para la semana que viene el posteo sobre Push Mail. Varias de tus dudas se van a contestar ahí.
En cuanto a la batería, consume exáctamente lo mismo que el Pull mail (mucho) ya que requiere estar todo el tiempo conectado a WiFi o bien utilizar el pack de datos constantemente.
Como siempre, son un gusto sus visitas. Saludos, niña.

Luís Enrique, si tuviera una respuesta para darte te la hubiera dado cuando preguntaste la primera vez. Lo siento mucho pero no puedo ayudarte. En lo que a mi respecta en mi móvil una vez que termina de recibir los datos se desconecta sólo. No así WiFi, que hay que conectar y desconectar a mano.
Saludos.

pabloe dijo...


Memo, para eliminar una cuenta tenés que (dentro de la bandeja de correos) ir a "menú => herramientas => opciones".
Ahí vas a ver todas las cuentas que tengas creadas. Mantené presionado el dedo sobre una cuenta que quieras borrar hasta que aparezca un menú cuya única opción será "eliminar".
Saludos!

Anónimo dijo...

Memo:
Listo, ya me imaginaba yo que era algo facil, pero por mas que le buscaba no encontraba la manera, te agradezco tu apoyo.

Saludos

TheWalrus dijo...

http://omniakncblog.blogspot.com/2009/10/configurar-cuentas-de-e-mail-asi-se.html

asi se hace, sin referencia a las fuentes ni nada, con un par... asi es como se le quitan a uno las ganas de postear

pabloe dijo...


Coincido con vos, TheWalrus, pero no me molesta que se copien un posteo que tardé varias horas en armar, sino que no se tomen un renglón en citar la fuente.

De todos modos, no termina ahí el tema, si te ponés a revisar más de la mitad de los posteos me los robó a mi... jajajajaj.

Pero bueno... "tengan cuidado... hay mucho garca dando vueltas era la frase con la que Pergolini cerraba cada programa de CQC".

Ulisesq® dijo...

bueno, al parecer ya está enmendado el error. Yo había puesto un comentario en esa entrada, pero como tienen moderación previa (gracias a Dios Pablo no la tiene en este bendito blog), no creo que lo publiquen. Fijense ahora la modificación que agregaron, jajaja

http://omniakncblog.blogspot.com/2009/10/configurar-cuentas-de-e-mail-asi-se.html

Saludos !!!

pabloe dijo...


Así es, Ulisesq®. Le mandé un correo a la persona que administraba ese Blog explicándole que una cosa era difundir contenido y otra muy distinta robar el trabajo de otro. Por suerte entró en razones y se comprometió a citar las fuentes de los posteos que haga en su sitio.
Alguien más a quien logro volcar al kopimi!!!
Jajajaja.

Unknown dijo...

lo mejor es que el outlok revise cada media hora o cada 1 hora, con eso la duracion de la bateria se reduce un poco nomas, si revisa mas seguido si gasta mucha bateria

usar el push no conviene por tener tanto apuro de leer los mails la bateria no te llega a durar hasta la noche jajaa
y sin bateria si que no se pueden leer los mails.

Unknown dijo...

Soy el administrador de Blogomniaknc, gracias por todos los comentarios que publicais...

pabloe dijo...


no hay porque agradecer.
saludos.

Mauricio dijo...

Hola tengo un problema, ya intente todo pero no hay manera!!!! en el primer paso, no me deja dejar la cuenta POP, despues de guardar cambios, cierro y al verlo nuevamente veo que no la deja marcada, he incluso dice que la cuenta POP esta habilitada hace meses, claro cuándo voy a la configuracion del móvil, no me deja cambiar de imap4 a pop, no tengo opción, ahora no se si es por que no me dejo hacer la configuracion en el ordenador, o por que simplemente el móvil esta mal, ojala alguien me de la solución, por que a la hora de recibir correos los recibo sin problemas, sin embargo no hay manera de enviar, desde ya agradezco cualquier ayuda!!!

DESDE YA GRACIAS!!!!

pabloe dijo...


Mauricio, independientemente de lo que vos tengas configurado en la cuenta de Gmail (en su página web) el móvil debe permitirte modificar los datos a gusto. Ahora, ojo, el combo que se llama "tipo de cuenta" no permite ser modificado, mostrando el valor "IMAP" como predeterminado, pero vos tenés que modificar el servidor de correo entrante y poner "pop.gmail.com".

Por último, yo estoy seguro que el error lo estás cometiendo en la configuración del SMTP, ya que el protocolo POP se utiliza para recibir correos. Y tu error está en la salida (protocolo SMTP). Por favor, verificá esos parámetros.

Saludos.

Asier dijo...

Hola pablo primero gracias por le impresionante trabajo que realizas,la guia de configuracion del email en el omnia esta genial, pero tengo una duda quando configuro el correo y le doy a enviar y recibir y me pone que estoy en itnerancia roaming y no me conecta al wifi, e estado busacando soluciones en los foros y e encontrado gente que dice que es debido a la rom que al tenerla de vodafone no te deja conectarte por wifi solo por tarifa de datos.
Es eso o es que lo tengo mal configurado?
si es eso que solucion me das?
Gracias de antemano por tu ayuda y un saludo.

pabloe dijo...


No sabría que decirte, Asier, ya que Vodafone no es un proveedor que opere en Latinoamérica (nuestra mayor fuente de información certificada).
De todos modos, cambiándole la ROM al teléfono (flasheando) el problema se solucionaría.
Leete los posteos relacionados a ese tema que están en el Blog.
Saludos!

Estuardo dijo...

Hola, ya me converti en un fan de esta pagina... gracias por todos los tips!!!
Una consulta, el servidor smtp al cual tengo que apuntar utiliza otro puerto y no el por default (25), como hago para configurar mi omnia para que apunte a otro puerto en el smtp.... siempre me sale error de envio y si no me equivoco es por eso...
He intentado configurar ladireccion agrengandoe ":puerto" pero igual me manda error....
Gracias por la ayudita!!!

Saludos,
Estuardo

Guepa dijo...

Holas, bueno les cuento que solucione mi problema del puerto smtp y fue aplicando un fix de microsoft.
Les dejo la ruta por si la necesitan en algun momento.
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=d9d71b2e-d2dd-44f2-86e5-1e53aad7fb7a&displaylang=en

Descargan el archivo, lo instalan y listo problema resuelto, entonces ahora cuando tengo que configurar una cuenta de correo en la cual necesiten un puerto diferente para el server smtp, solo basta con poner la ruta del server y agregar el puerto. Ejemplo : smtp.server.com:2225

Espero les sea util.

Saludos,
Estuardo

pabloe dijo...


Guepa, ese no es el parche que ya está en el Blog desde hace mil años??
Jajajaj.
Saludos.

Unknown dijo...

Tengo una duda.. tengo entendido q el push mail manda el correo en tiempo real. Es decir.. en el momento que el servidor recibe el correo automáticamente lo manda al omnia cierto?
Bueno.. si es así.. por q hay q ponerle q cada 5 minutos revise la cuenta de correo como se menciona en el paso 6 ?

Entonces.., no es push mail o si?

Disculpen mi ignorancia

pabloe dijo...


Radaí, tal cual como se indica en el posteo, este tutorial no habla de crear cuentas de correo push.
Para eso hay otro tutorial a parte, también en mi blog.
Saludos!

pabloe dijo...


Radaí, tal cual como se indica en el posteo, este tutorial no habla de crear cuentas de correo push.
Para eso hay otro tutorial a parte, también en mi blog.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Yo he conseguido configurar el correo, y la recepción de mensajes va perfecta, pero sin embargo no me deja enviar nada, me da error. He leido ya bastante por ahí, y creo que puede ser por el puerto de salida; pero sabéis donde se definen los puertos de entrada y salida en el omnia?; por más que miro no lo encuentro. Echadme una mano por favor....
Gracias de antemano, Cristina

Unknown dijo...

Hola a todos,

tengo el mismo problema que Mauricio. He corroborado con todo lo que dices, pero no hay caso...ya no se que puede ser

Matias dijo...

Hola!
Pablo hace mucho que no subís nada, esperemos que el blog siga de todas formas.
Con mi equipo todo ok, la verdad muy contento.
Una pregunta que necesito hacerles:
Configure mi cuenta Gmail en el celu, pero cuando elimino correos (de la Bandeja de Entrada y de la Papelera) me doy cuenta de que cada vez me queda menos memoria interna disponible. Alguien sabe si se guarda alguna copia? Me gustaria que me cuenten como solucionar esto si alguien lo sabe.
Saludos!

Matias dijo...

POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DE UNA MANO!! sino se viene un Hard Reset, me quedan 2 mb libres.

Alex dijo...

He escuchado sobre un programa. El ha sido en un sitio con los softwares - recuperar contraseña de identidad outlook express. El programa ha terminado mis problemas muy con facilidad y de balde. Todavia sobre este programa mis amigos han estado contento de este utilidad. Ellos han dicho que con ayuda del instrumento ha economizado el tiempo.

csb dijo...

csb
Luis Enrique, no sé si has resuelto tu problema. Yo lo tenía igual y he encontrado esto:

http://www.vandebilt.com/files/blog/GPRS_1_Minute_Auto_Disconnect.CAB

Quizá te sirve.

Alex dijo...

Mi complicacion tiene variados resoluciones, pero escogì un programa que sorprendiò me y ayudarà en distintas situaciones a mi juicio - como recuperar archivos dbx.